domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo IV.Actividad Integradora al Nodo Problemático (Equipo)




Propósito de aprendizaje:
La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativamente  posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de  Aprendizaje Basado en Problemas para  aplicarlo en su práctica docente en línea

Problema seleccionado:
Titulo: Habilidades de lecto-escritura poco desarrolladas
Descripción: Algunos participantes tienen dificultad para expresar sus ideas por escrito o para comprender lo que se les solicita, circunstancias que les impide cumplir sustancialmente con la tarea asignada.
Campo del problema: Comunicación escrita
Fecha de elaboración: 18 de Julio del 2013.

Variante  metodológica
Se selecciona la metodología basada en problemas de ABP 4x4, según las indicaciones para realizar dicha actividad. La cual consiste de 4 fases:
  1. Análisis
  2. Investigación
  3. Resolución
  4. Evaluación

  1. Fase de Análisis
Uno de los problemas de los alumnos que se presenta frecuentemente en la modalidad a distancia es el que se refiere a las habilidades de lecto-escritura poco desarrolladas, esto ocasiona que se presenten problemas para expresar las ideas o para comprender lo que se solicita, ocasionando no cumplir adecuadamente con las instrucciones solicitadas para cada actividad pero más importante aún que las ideas que presentan no expresan de manera adecuada lo que plantean.
La forma de trabajo colaborativo para realizar esta actividad fue de manera asíncrona, se utilizo la herramienta de google drive en donde se construyo poco a poco el documento solicitado. También la comunicación se dio a través de la plataforma del diplomado, el chat institucional, así como el correo institucional.
Identificar los elementos involucrados y conceptos  los cuales a través de una lluvia de ideas fueron los siguientes:
-       Concepto de lecto-escritura
-       Importancia de la lecto-escritura
-       Elementos involucrados en la lecto-escritura
-         Influencia cultural
-         Entorno Educativo
-          Diseño de contenidos
-          Estrategia didáctica
-          Limitación del tiempo
-        Hábitos de estudio
-           Plagio
-           Automotivación
2.            Fase de Investigación
Se realizo la investigación de manera individual  y se compartió por medio del correo y chat de institucional. Se revisaron fuentes de consulta proporcionados por la plataforma del diplomado, así como otras fuentes bibliográficas.
3.            Fase de Resolución
Se elaboro de manera colaborativa un  documento en google drive el cual se fue complementando con la aportación de cada uno de los integrantes del equipo. Lo anterior se realizo de manera asíncrona, obteniendo la siguiente información.
Que es la lecto-Escritura
La comunicación lingüística es una facultad compuesta por cuatro habilidades escuchar y hablar, leer y escribir (OECD/UNESCO-UIS2003, MINEDUC 2005). Las cuatro habilidades emergen del cruce de dos ejes, el primero, la modalidad (oral o escrita); y el segundo, el tipo de proceso (comprensión o producción)
La importancia de la lecto-escritura
-       La lectura es la base de todo aprendizaje
-       Si no se aprende a leer en los primeros años de escolaridad, la probabilidad de que uno llegue a desarrollar la habilidad de leer y escribir disminuye.
Elementos Involucrados en la lecto-escritura
Influencia cultural: La influencia cultural en el alumno, juega un papel determinante en el gusto por la lectura, ya que por lo general no se está acostumbrado a leer grandes cantidades de lectura. Investigaciones sugieren que se debe en gran medida a la escolaridad de los padres, sobre todo de la madre.
Ejemplo: Informe Coleman (1966): "La escuela no importa".

Entorno Educativo: (padres, profesores, directivos). Los Proyectos que se enmarcan en la tradición de las “escuelas efectivas” muestran que cuando el entorno se involucra comprometidamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje los resultados mejoran.
Ejemplo: Años setenta: tendencia de las escuelas efectivas (“La escuela sí importa”).

Diseño de contenidos: La forma en cómo vienen desarrollados resulta para algunos estudiantes muy tediosa, lo cual deriva en el poco interés por leer en su totalidad los temas desarrollados en el contenido de la asignatura, lo cual tiene como consecuencia que el alumno se confunda y no realice las actividades como deben de ser en cuanto a contenido se refiere.
Estrategia didáctica: Como hemos revisado en el Nodo III  dependiendo de la inteligencia y el perfil desarrollados , así como el estilo de aprendizaje en algunos estudiantes, algunos de ellos prefieren comprender los temas por medios que no involucren la lectura (videos, gráficos, animaciones).
Limitación el tiempo: El alumno no dedica el tiempo suficiente, ya que en su mayoría son personas que trabajan, cuentan con familia, entre otras actividades, es decir son alumnos multitareas, por lo que no dedican el tiempo suficiente al leer el temario completo de la asignatura cursada, centrándose sola en la realización de las actividades, lo que limita y demuestra o el desarrollo de sus habilidades de lecto-escritura.
Hábitos de estudio: El alumno busca respuestas en la red para poder resolver los problemas sin necesidad de leer la  información de las unidades Así mismo  no presta la debida atención al momento de realizar la lectura de las unidades ya que se distrae realizando otras actividades al mismos tiempo (ver televisión, redes sociales, chat, etc.)
Plagio: El  alumno  en ocasiones recurre al plagio para la elaboración de las actividades, evitando con ello la lectura y escritura.
Automotivación: El alumno no está interesado en adquirir el conocimiento, sólo desea cumplir con las actividades. Por lo cual no lleva a cabo una revisión de la información, evitando con ello la lectura. Así mismo  no se siente motivado en aprender y solo centra su esfuerzo en la solución de actividades con el solo fin de cumplir sin tomar en cuenta que el docente en línea se percata a detalle de su desempeño al revisar conforme a los criterios que el alumno conoce (escalas de evaluación, rúbricas) y que generalmente no se apega a ellos.
Destrezas que se requieren para el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura
Las destrezas expresan el saber hacer, con una o mas acciones que deben de saber hacer las personas, estableciendo una relación con un determinado conocimiento teórico.  No son innatas en el ser humano, sino que se desarrollan y adquieren y perfeccionan mediante el adiestramiento de las funciones mentales en el aprendizaje. Ejemplo la memoria, la atención, la lectura o la escritura.
Cognitivas.- Proceso intelectual del aprendizaje, en donde se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el estudiante debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.

Atención.-Es la aplicación de la actividad consciente del yo a un determinado objeto o hecho psíquico. Para atender se requiere la presencia de condiciones básicas, orgánicas y psíquicas, sin las cuales la atención pierde calidad. A menor atención, menor aprendizaje.

Concentración.-Es fijar la psiquis en un determinado estímulo por un tiempo muy largo. A mayor concentración mayor aprendizaje.

Memoria.-Es la retención de información a lo largo del tiempo, que pueden ser de corto y largo plazo.

Lenguaje.-Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten, ya sea hablado, escrito entre otros.

Sensaciones.-Impresión que las cosas producen en la mente por medio de los sentidos.

Percepción.-Proceso de interpretación de las sensaciones que al momento de recibir un estímulo, se da de forma inmediata.
Senso - percepción.-Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Psicomotricidad.- La psicomotricidad en los niños y niñas se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

Esquema corporal. Es la representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo y con el medio.

Orientación temporal. Nos permite comprender las secuencias de acontecimientos, entre el día y la noche, así como nos permite más adelante entender el devenir de una historia.

Lateralidad. Se entiende por lateralidad el predominio en el niño y niña de un hemisferio cerebral sobre el otro, el izquierdo en los diestros y el derecho en los zurdos está definida a los seis años. Es importante para el aprendizaje de la lectoescritura.

Direccionalidad. La direccionalidad se presenta cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad en su propio cuerpo y está consciente de sus lados derecho e izquierdo

Soluciones para el desarrollo de las habilidades de la lecto-escritura
-Se deben de desarrollar actividades que estimulen el desarrollo de la lectura y la escritura desde niveles de escolaridad básica, donde se despierte el interés por la lectura y escritura.
-Dar pautas al docente para la enseñanza de la lectura y escritura con una propuesta motivadora e innovadora para que de esa forma se despierte el interés, creatividad y estimulo en los estudiantes para desarrollar las destrezas necesarias y que de esa forma se fomente el aprendizaje significativo.
-Es importante crear un ambiente que sea del interés del estudiante para que se fomente el gusto por la lectura.
-Se deben utilizar los recursos tecnológicos como apoyos didácticos para fomentar y desarrollar las habilidades para la lectura y escritura.
-Es importante retomar la teoría de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para desarrollar estrategias para el desarrollo de habilidades para la lecto-escritura.
-Diseñar un plan académico, donde se le de un seguimiento personalizado al estudiante, lo cual lo incentive a estudiar,  motivándolo a leer detenidamente los contenidos del programa y también como resultado el desarrollo de las habilidades de la escritura.
Conclusiones
Para facilitar cualquier aprendizaje mas que conocer de didácticas especificas los docente deben de tener claros los procesos cognitivos en este caso concreto de la lectura que ha de producir cada estudiante para que se un mejor aprendizaje. La lectura y la escritura no pueden desvincularse del desarrollo del lenguaje y en general del aprendizaje del estudiante donde las destrezas perceptuales juegan un papel determinante.
4.            Fase de Evaluación
Se enviara el primer envío en espera de la retroalimentación por parte de la Asesora para realizar las correcciones necesarias para su versión final.

Bibliografía:
La importancia de la lectoescritura lecto-escritura: de la cuna a la escuela, Sylvia Linan-Thompson P.h.D. Ciudad de Guatemala, 2013. Disponible:www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/enlaces/documents/Sylvia_Linan_2013_MINEDUC.pdf
Eseo Escritura para liderar Autores: Soledad Fabella, Rodrigo Marilef, Ricardo Martínez  ESE:O, Santiago de Chile, 2009 Disponible :http://www.eseo.cl/public/doc/ESEO-Lectoescritura_v1.pdf

Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y compresión de dificultades especificas.  Autor: Laura Bravo Coppola. Universidad de Costa Rica, 2004. Disponible: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/destrezas.pdf


GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTOESCRITURA PARA DOCENTES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNECIB HUMBERTO FIERRO DE LA COMUNIDAD SAN PABLO URCO, PARROQUIA OLMEDO, CANTÓN CAYAMBE. Autores: Claudia Leonor Quilo Alba, Jenny América Lechón Andrimba. Universidad Politécnica Salesiana, 2012.                             Disponible: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3561/1/QT03143.pdf

SEP (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: SEP, Dirección de Coordinación Académica de la Dirección General de Bachillerato.
La solución de problemas. Juan Ignacio Pozo. Editorial Santilla. Madrid 1994. Disponible: PDF La solución de problemas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario