lunes, 17 de febrero de 2014

Nodo VI. Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico.



Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico.


¿Está planteado de la misma manera como lo planteo en el Nodo 0?

No, evidentemente no es el mismo planteamiento original, el cual, en ese momento, al iniciar el Diplomado surge como un primer acercamiento todavía muy básico y confuso, sin consolidación alguna.

¿Qué cambios incorporo a lo largo de cada uno de los nodos?

Más allá de cambios sustanciales, lo que se tuvo fue una evolución y madurez del concepto del problema prototípico.
Conforme al avance del Diplomado y al contemplar diversos aspectos a lo largo de cada Nodo se adicionaron una serie de elementos no contemplados que fueron complementando la idea para mejorar el problema prototípico que se propuso, todo eso fue lo que permitió una definición paulatina del mismo.

¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla.

El planteamiento hasta este momento es el siguiente:

Tiene como finalidad la integración de actividades adicionales a las que ya se tienen actualmente en la plataforma del sistema a distancia que nos compete (UnADM) tomando como base la experiencia que se ha tenido al laborar en el mismo. A partir de ello, se realizó un análisis de las deficiencias localizadas, luego de identificarlas y reflexionar sobre ello, se busco como objetivo la mejora en las competencias comunicacionales en ambientes virtuales, derivando así un problema prototípico con intervención docente directa pues es imprescindible que de los dos actores principales (docente y alumno), el primero es quien lleva la pauta para la realización de actividades y del aprendizaje mismo en lo que a su labor concierne.

Dadas las condiciones anteriores, el problema prototípico se define como El aula virtual como medio de interacción docente – alumno. Se ha notado que los alumnos que mantienen una comunicación más constante tienen mayor estimulación, así como mejores resultados en su aprendizaje. En vista de ese análisis a través de la observación a detalle de esta interacción, se intenta valorar más la comunicación de estos dos elementos base para mejorar la obtención de conocimientos a partir de la implementación de tecnologías digitales alternas a las que se tienen actualmente en la plataforma del aula virtual.

¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?

El núcleo de este problema seleccionado es ese elemento mediático para que se desarrolle mejor la comunicación, en este caso, dentro del aula virtual, aquellos elementos, recursos intermediarios que nos permiten interactuar de mejor manera, llevar a cabo tanto las actividades del docente como del alumno, sean estás individuales o simultáneas. La característica principal o enfoque es el que se refiere al desarrollo de elementos que permitan fluidez de esta comunicación y mejorar la sincronización así como el trabajo participativo y la generación del conocimiento grupal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario