NODO PROBLEMÁTICO V. PROCESOS COMUNICACIONALES
Actividad Integradora al Nodo Problemático
Desarrollo de recursos y actividades
OPCIÓN A
DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN LÍNEA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y/O MEDIACIONALES , CON MENCIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO.
Introducción
Dadas las condiciones actuales respecto a los cambios que nos
suceden en los ámbitos académicos y tecnológicos es necesaria y urgente la
intervención directa de los docentes en la modificación de estándares. Estos
esquemas se han mantenido al margen de estos sucesos pero después de realizar diversas
partes y hacer varios análisis durante este Diplomado estamos conscientes de
que las formas establecidas para el desarrollo de actividades educacionales a
distancia requieren de la participación docente de manera más activa y con
incidencia más directa, se requiere más que la labor de facilitador o revisor
pasivo al tiempo que estas modalidades exigen cambiar el uso de los medios y
recursos, siendo estos considerados como herramientas de apoyo es importante y
fundamental darles carácter de elementos base sobre los cuales se genera la
comunicación entre alumnos y docentes, por lo cual el papel que desarrollan
trasciende al de recursos de trabajo por el de mediadores del conocimiento.
Temática
El presente planteamiento de integración de una actividad aunada a
las ya existentes en la plataforma UnADM pero que permita desarrollar mejor las
competencias comunicacionales parte de el estudio y reflexión personal sobre la
actividad docente en los ambientes virtuales derivando en un problema
prototípico que he venido abordando denominado:
El aula virtual como medio de interacción
docente – alumno, a través de la observación a detalle de esta interacción, se
intenta valorar más la comunicación de estos elementos para mejorar el
aprendizaje a partir de la implementación de tecnologías digitales alternas a
las que se tienen actualmente en la plataforma del aula virtual.
Diseño
– Intención
Luego de un proceso de revisión sobre las diversas tareas que se
realizan en la materia Fundamentos de Investigación, la cual ha sido mi objeto
de trabajo durante los cuatrimestres anteriores, he concluido que el espacio de
trabajo acorde a lo que se requiere desarrollar en este momento y que nos
permite llevar a cabo una mejor comunicación e interacción al tiempo que se
logra mejorar la participación, el rendimiento y el compromiso de parte de los
alumnos así como de los docentes en lo que a su labor concierne son las
autorreflexiones ligadas a una evaluación al final de cada unidad considerando
a ésta última como una introspección del alumno sobre los conocimientos
adquiridos más que una relación numérica otorgada por el repaso de conceptos.
El diseño de esta actividad en línea contempla mejorar la
comunicación, establecer mayor y mejor contacto con los alumnos, mantener el
estudio como actividad a desarrollar planificada dentro de las diversas
actividades de los alumnos dando mayor reconocimiento y logrando más dedicación
evitando que el alumno postergue sus tareas y revisión de contenidos al final
del curso. Estos son algunos de los beneficios que esta implementación otorga.
Desarrollo
/ aplicación
La intervención o actividad en línea orientada al desarrollo de
competencias comunicacionales se desarrolla en dos partes:
1.- Se tienen como punto de partida las autorreflexiones mediante
cuestionario (material didáctico),
las cuales se realizan al final de cada una de las tres unidades, esto permite
que el alumno al llegar al término de una serie de tópicos, conceptos y
ejercicios se cuestione sobre lo revisado en los contenidos temáticos de la
unidad.
Las preguntas que les formulo
tienen esa intención, de interrogarse a sí mismos sobre lo que han aprendido al
tiempo que se gestiona el conocimiento adquirido y se da oportunidad de
reflexionar y repasar o repensar lo que se ha visto en la unidad, esa es la
intención actual de esta actividad solicitada por el sistema UnADM..
Posterior a ello, el alumno espera los comentarios a sus
respuestas, las cuáles deberían ser innecesarias, pueden omitirse, pues en el
ejercicio mismo de la actividad ellos obtienen una valoración, las preguntas
son a sí mismos y al pensar en la respuesta se agudizan las deficiencias o se
recrea lo aprendido.
En vista de lo anterior tomado como punto de partida, la propuesta
incluye por un lado, que el alumno responde al cuestionario en primera
instancia de manera escrita pero en tiempo real utilizando para ello google
documents (recurso 1), se organizan varias sesiones para grupos de
máximo 10 alumnos destinando estos tiempos de acuerdo a las condiciones del
sistema abierto, permitiendo con ello flexibilizar y sincronizar la comunicación
e interacción.
Esto da lugar a evitar que el alumno premedite sus respuestas,
que las elabore de una manera artificial y sobretodo que sus respuestas no sean
desviadas del objetivo e intención que tiene cada pregunta; la autovaloración
de conocimientos.
Se trata de realizar el cuestionario reuniendo a células de
alumnos en un momento específico y haciendo uso de recursos y medios virtuales
que acorten las distancias y la comunicación fluya. Las respuestas no serán las
mismas para cada grupo y se conocerían al momento de iniciar sesión en google
documents.
Es una extensión de los medios y recursos que el sistema UnADM nos
permite explotando las ventajas que nos ofrece el tener un correo electrónico
bajo el mismo dominio @unadmexico.mx
2.- Para dar continuidad y favorecer aún más los procesos
comunicacionales se tiene una segunda parte complementaria de esta actividad
que consiste en “conectar” con las autorreflexiones la autoevaluación
(definiendo a esta como se hizo anteriormente, una introspección de los
conocimientos adquiridos más allá de una condicionante o relación numérica
asignada por el docente), creando un espacio virtual y estableciendo una
comunicación sincrónica mediante skype grupal (recurso 2). Esta parte
considera la reunión de docente y alumnos para reafirmar conocimientos,
resolver dudas y motivar a seguir adelante, a mejorar los aspectos en los que
se ha fallado de manera general en el grupo durante el periodo o unidad que
termina, una sala de conferencia con un tiempo de sesión de entre 10 a 15 minutos
que no deje a un lado la flexibilidad de la modalidad a distancia pero que
permita ese acercamiento a los alumnos y viceversa.
Argumentos
/ Justificación
Integrar estos elementos es estrictamente necesario pues supera a
los actuales recursos y medios disponibles en el aula virtual además de escalar
de una comunicación asincrónica a una comunicación directa e interactiva, lo
cual deriva en una mayor atención recíproca, la relación se acentúa y el
compromiso se valora, esto aunado a lo ya mencionado anteriormente.
Cabe señalar que asumo y comparto la idea o el concepto que se
menciona en el texto Competencias
mediacionales: “…considerar la
tecnología como modeladora de relaciones, de modos de expresión; como
facilitadora de lenguajes y espacios…”. Al integrar estas actividades en
línea se desarrollan más y mejores competencias comunicacionales, se adquieren
e integran nuevas modalidades de trabajo docente y de participación de los
alumnos, se transforman y mejoran las prácticas educativas, se promueve el
aprendizaje colaborativo, se utilizan otros lenguajes adicionales, se adquiere
mayor significado y comprensión por parte de los alumnos y en potencia se
consolida la modalidad de estudios a distancia en los ambientes digitales.
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